(Esta sección es una ventana a la forma en que me organizo y pienso destinada al equipo que me acompaña en un determinado momento, no porque me parezca singular o digno de atención alguna, sino porque resulta a veces más sencillo tirar del hilo hacia la fuente para entender algunas prácticas y decisiones.)
Como sabéis algunos, llevo años siguiendo mi propia interpretación de la metodología Getting Things Done (imitando a otros en un principio), en la implantación que hacía Omnifocus hasta hace unos meses y que me he ido llevando de un lado para otro en términos de herramientas (Asana, Trello, experimentos varios). Esto requiere tratar por separado la categorización de tareas y subtareas -con sus importantes marcos temporales- y los 8 *Estados Mentales* a que se asocian:
inspired (creative output)
contractual (attention to detail)
logic-numbers
digest (input)
email-ping
call
brainless
errands
Es por esto que no suele haber tareas de *Estrategia y visión* o articulación de ideas en horas posteriores a la comida (malas para ello en mi caso), o que intento evitar responder correos de poco calado en picos de buena capacidad mental.
Dicho esto, me considero suficientemente humano como para resultarme imposible predecir mis propios estados de concentración/inspiración con la antelación exigida para encajar cada tarea en sus propios plazos de consecución. Y es aquí donde entran las “agrupaciones de estados”, dándome la flexibilidad necesaria para pasar de uno a otro según sea necesario. Las más genéricas y por tanto confusas podrían ser estas dos que veréis en mi calendario, adaptando términos muy manidos a mis particularidades individuales:
*Deep Work* (inspired, digest, contractual)
*Task Work* (logic-numbers, email-ping, brainless)

